Destacada

TESTIMONIO DE PACIENTE CON CIRROSIS BILIAR PRIMARIA

Marisa

Hola soy Marisa tengo Colangitis Biliar Primaria desde el 2011. Entonces yo tenía 45 años, fue mi ginecóloga (por las poli menorreas frecuentes sangrados menstruales abundantes) que me enteré que tenía alteraciones enzimáticas propias de una patología digestiva (por ejemplo: Fosfatasa Alcalina 250) por lo que me derivó al servicio de digestivo y al de medicina interna-nutrición (ya que también tenía déficits de vitaminas y alteraciones en las hormonas tiroideas). Tras una biopsia Me dijeron que tenía una Cirrosis Biliar Primaria en fase 1 y autoinmunidad a la vitamina B12, tiroiditis autoinmune y osteoporosis. Me pautaron ácido ursodesoxicólico diario y vitamina B12 inyectable mensual y vitamina D semanal; esta medicación es la que he de tomar hasta que no se encuentre otra mejor que cure, o hasta que mi cuerpo responda bien y los índices enzimáticos sigan como hasta ahora (se han normalizado, por ejemplo la fosfatasa alcalina bajó a 121).

En el 2011 tenía síntomas parecidos a los de una anemia, pero es que tenía anemia ferropenia por poli menorrea, la ginecóloga determinó ponerme un DIU liberador hormonal para eliminar artificialmente mi período menstrual, y al eliminar el sangrado también se eliminarían las anemias y el cansancio, palidez y falta de vitalidad. Aun así seguía con ese agotamiento físico y con muchas limitaciones para realizar cualquier actividad vital diaria, llegaba de trabajar por ejemplo a las 15:30 y solo tenía ganas de acostarme, ni comer, ni nada más que estar tumbada, por ello la ginecóloga volvió a repetir analítica y encontró alteraciones propias de una hepatopatía.

El médico de digestivo supo que era CBP nada más ver el resultado de las analíticas, pero quiso hacerme una Biopsia para determinar en qué fase estaba. Me explicó sencillamente y con mucha claridad que era una enfermedad Autoinmune, crónica y que dado que estaba en Fase 1 el tratamiento que me iba a pautar, si me iba bien, que sería lo más habitual, me dijo que lo más probable es que me moriría de un accidente o cualquier otra enfermedad, pero no de la CBP ya que las expectativas de vida con los medicamentos usados hasta ahora eran muy buenas.

Debo decir que en el 2011 los médicos tenían muchos datos de esta enfermedad, y aunque me dijeron que era minoritaria (rara y por la que la ciencia no investigaba mucho al no ser rentable ya que afectaba a pocas personas) me dieron muchas esperanzas y ánimo al verme asustada ante la noticia de que tienes algo cuya cura no existe ni se prevé a corto plazo, pero me insistieron que puede mejorar con el ácido ursodesoxicólico. Desde luego que enseguida busqué en Internet y encontré Albi-España  Asociación contra las enfermedades biliares inflamatorias, leí todo lo allí publicado y me puse en contacto pues me pareció positivo  estar informada y relacionada con otras enfermas como yo. La información aportada por mis médicos era fiable, son unos grandes profesionales (me pautan cuantas pruebas sean necesarias-densitometría, FibroScan, ecografía,… además de los controles analíticos semestrales), pero cuando te dicen algo así  y te preocupas más de la cuenta, hablar y relacionarte con personas que hayan pasado por esa etapa inicial del conocimiento de la enfermedad y que siguen con ella por muchos años, esas experiencias te hacen poner los pies en el suelo y ver las cosas de forma más positiva.

Gracias a Albi estoy más segura pues me aporta información de los avances e investigaciones más recientes. La Asociación me ha enseñado que la interactuación médico-enfermo es muy importante y afecta a la relación entre profesionales médicos e investigadores. Gracias a la Asociación sé que hay proyectos de líneas de investigación y ensayos clínicos en marcha.

Por último, la información y la divulgación del conocimiento sobre nuevas experiencias, ensayos, estudios, etc. son fundamentales para mí. Un enfermo cuanto más sepa sobre su enfermedad, mejor estará. Confío en mis médicos pero me siento más segura sabiendo de mi enfermedad por la experiencia con otras enfermas y aprendiendo mediante charlas, conferencias…de personas muy preparadas que siempre aportan algo nuevo con su conocimiento.

www.albi-espana.org › testimonio


Testimonios Marisa – Albi España

«Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados.»

— Oscar Wilde.

Esta es la primera entrada de mi nuevo blog. Acabo de empezar a escribir este nuevo blog. ¡Mantente al día para leer más entradas! Suscríbete a continuación para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido.

FUNDACIÓN ENCARGADA DE AYUDAR A PACIENTES CON CIRROSIS BILIAR PRIMARIA

Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras

¿Quiénes Somos?

La Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras, FUNDAPER, es una entidad sin ánimo de lucro que brinda acompañamiento, en todo el territorio nacional, a todas aquellas personas diagnosticadas con enfermedades raras y ultra-raras, con enfoque en las enfermedades del complemento.

Objetivo principal

Apoyar a personas con enfermedades raras y ultra-raras, con enfoque en las enfermedades del complemento, en la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida, brindando el acompañamiento requerido a pacientes, familiares, cuidadores e interesados en el tema.

¿Qué hacemos?

Crear y desarrollar programas de apoyo solidario, psicológico, jurídico y social que permitan ofrecer a los pacientes con enfermedades raras y ultra-raras, especialmente a los que padecen patologías del complemento, a sus familiares y/o cuidadores, una mejor calidad de vida.

Asesoramos y orientamos acerca de los cuidados terapéuticos y tratamientos relacionados con las enfermedades raras y ultra-raras, con enfoque en las enfermedades del complemento y cómo acceder a ellos.

Recopilamos información de carácter nacional e internacional sobre la evolución, formas de tratamiento y cuidados terapéuticos apropiados para las enfermedades del complemento.

A través de publicaciones, conferencias, videos o cualquier otro medio; damos a conocer información general sobre las enfermedades del complemento y los avances médicos y científicos relacionados con formas de tratamiento para estas patologías.

Realizamos y promovemos actividades educativas y científicas con pacientes, familiares e interesados.

DIA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS O HUÉRFANAS

El día 28 de febrero, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de las Enfermedades Raras (también llamadas huérfanas o de baja prevalencia), en este día se busca crear consciencia a toda la comunidad sobre la existencia de estas enfermedades y el impacto que genera en la vida de los pacientes y sus familiares que acompañan el proceso.

Esta conmemoración se realiza en 57 países del mundo

En Colombia, es considerada una enfermedad huérfana aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y que tiene una prevalencia menor a 1 por cada 5.000 casos presentados.

Entre los organizadores están la Organización Europea de Enfermedades Raras y Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, quienes argumentan que aquel diagnostico se desarrolla en un bajo porcentaje de personas y que al ser un padecimiento casi inexistente, aún no cuenta con sólidas investigaciones que auguren un tratamiento eficaz.

El que desarrolle un tipo de afección desconocida deberá someterse a la toma de números exámenes hasta que se descubra cuál es la razón exacta de las molestias. Algunas de las enfermedades huérfanas son: Guillain Barré, drepanocitosis y fibrosis quística.

PACIENTES CON CIRROSIS BILIAR PRIMARIA

SÍNTOMAS

Más de la mitad de las personas con colangitis biliar primaria no presentan síntomas evidentes cuando reciben el diagnóstico. Es posible diagnosticar la enfermedad cuando se realizan análisis de sangre por otros motivos. Los síntomas se manifestarán con el tiempo durante los siguientes 5 a 20 años. Aquellos que sí manifiestan síntomas cuando reciben el diagnóstico suelen tener resultados menos favorables.

Los síntomas tempranos frecuentes son los siguientes:

  • Fatiga
  • Picazón de la piel
  • Sequedad en ojos y boca

Los signos y síntomas posteriores pueden ser los siguientes:

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Inflamación del bazo
  • Dolor en los huesos, en los músculos o en las articulaciones (musculoesquelético)
  • Hinchazón de pies y de tobillos (edema)
  • Acumulación de líquido en el abdomen debido a una insuficiencia hepática (ascitis)
  • Depósitos de grasa (xantomas) en la piel que rodea los ojos, los párpados o en los pliegues de las palmas, las plantas de los pies, los codos o las rodillas
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)
  • Oscurecimiento de la piel no relacionado con la exposición al sol (hiperpigmentación)
  • Huesos débiles y frágiles (osteoporosis), lo que puede causar fracturas
  • Nivel de colesterol alto
  • Diarrea, que puede incluir heces grasosas (esteatorrea)
  • Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)
  • Adelgazamiento

¿QUE ES UNA ENFERMEDAD HUÉRFANA?

una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas, comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. (Ley 1392 de 2010/Ley 1438 de 2011). La causa exacta de una enfermedad huérfana sigue siendo desconocida. Sin embargo para una porción significativa de la población el problema se puede originar en mutaciones (cambios) en un gen. Muchas de estas mutaciones genéticas pueden pasar de generación en generación, explicando por qué algunas enfermedades huérfanas son familiares. 

ENFERMEDADES HUERFANAS MAS COMUNES

  • Síndrome de Brugada
    Afecta a 50 de cada 100,000 personas.
  • Porfiria eritropoyética
    Afecta a 50 de cada 100,000 personas.
  • Guillain-Barré
    Afecta a 47 de cada 100,000 personas.
  • Melanoma familiar
    Afecta a 46  de cada 100,000 personas.
  • Autismo hereditario
    Afecta a 45 de cada 100,000 personas.

  • Tetralogia de Fallot
    Afecta a 45 de cada 100,000 personas.
  • Esclerodermia
    Afecta a 32 de cada 100,000 personas.
  • Great Vessels Transposition
    Afecta a 32 de cada 100,000 personas.

CIRROSIS BILIAR PRIMARIA

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una enfermedad crónica progresiva del hígado causada por una paulatina destrucción de los conductos biliares intrahepáticos. Aunque puede conducir lentamente a una cirrosis hepática, no todos los pacientes la desarrollan. Su causa es desconocida. Aparece una reacción del sistema inmune (de defensa) contra el propio hígado (reacción autoinmune), quizás producida por agentes externos en personas predispuestas.

La lesión se inicia alrededor de los conductillos biliares intrahepáticos de pequeño y mediano calibre, que determina la obstrucción al flujo biliar.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar